Como tomar el Propóleo


Es importante de tomarlo de forma efectiva ya que es la mejor manera de poder extraer todas sus propiedades y con ello recoger todos los beneficios del mismo para nuestro organismo son las las soluciones en tintura, bien en base alcohólica o no, en algunos casos se utiliza el propilenglicol para que las tinturas puedan ser consumidas por toda la familia.

La recomendación es tomarlo sobre todo cuando va a comenzar la época invernal, que es cuando más riesgo de contraer catarros, gripes y demás complicaciones. Tomarlo de forma diaria, por las mañanas en el desayuno por ejemplo durante ese periodo de tiempo nos puede ayudar a no contraer catarros, gripes, etc., y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Una vez que tenemos catarros, o complicaciones, es otra de las dudas que más se suelen dar, normalmente con ampliar la dosis que tomamos de forma diaria preventiva es suficiente.

En cuanto a las aplicaciones externas de los productos no existen contraindicaciones descritas. De estas cremas y ungüentos se conocen sus propiedades cicatrizantes y demás propiedades, tal como hemos comentado anteriormente y se puede aplicar todo lo que se quiere o necesite hasta llegar a solucionar el problema que nos hemos propuesto atajar.

Propóleo dosis diaria recomendada

Una de las preguntas que te estarás realizando “es como tomar propóleo y cuál es la dosis adecuada”. Bien, para responder a esta pregunta lo primero que debemos tener en cuenta es que existen varios métodos o productos para ayudarnos en la toma de propóleo, tales como las tinturas, cápsulas u otros productos y no todos contienen la misma cantidad de propóleo. Por tanto, la cantidad óptima variará en función al producto concreto que vayamos a utilizar. Asimismo, nuestro propio peso corporal afectará también a la cantidad que nuestro cuerpo puede procesar de manera saludable.

A modo general, se suele hablar de cantidades de entre 7 y 30 ml al día para la tintura, dividiendo esta cifra en dos o tres tomas diarias. Cuando el producto se encuentra en forma sólida, no deberemos exceder los 2 gramos diarios, si bien esta cantidad está pensada para el alivio de síntomas de enfermedades como la gripe o la neumonía. Para la prevención la cifra se reduce aproximadamente a la mitad.

En principio se puede afirmar que la dosis diaria máxima recomendada para una persona es de 5mg por kilogramo de peso de una persona, así si una persona pesa 70 kilos, su cantidad máxima recomendada sería de 350 mg diarios.

Cada tipo de formato en el que viene presentado el propóleo tiene marcada las dosis diarias recomendadas, a continuación os vamos a detallar cual es la dosis de cada uno.

Como tomar Propóleo en Gotas o Tintura

Verá dos tipos de tinturas de propóleos en el mercado: las mezcladas con alcohol y las mezcladas con agua. Generalmente, las tinturas a base de alcohol serán más fuertes ya que por lo general contienen un mayor porcentaje de propóleo.

En cada producto consulta sus indicaciones sobre cantidad diaria a tomar. Lo normal es mezclarlo con otros líquidos o incluso mojar con él diversos alimentos. En caso de infecciones en la boca las mezclas se utilizarán para realizar gárgaras, o bien se aplicará algodón humedecido con propóleo sobre la zona dolorida.

Los formatos en frasco con cuenta gotas para tomar tintura disuelto en agua, zumo, etc., son los más habituales de encontrar y los más antiguos en comercializar, todo ellos son tinturas que van desde 15% hasta un 20% de porcentaje en la disolución. En el casi todas las tinturas de propóleo son de un 20% y recomendamos tomar unas 15 gotas disueltas por ejemplo en un vaso de agua entre 1 y tres veces al día, en función de si se toma de forma preventiva o la estamos tomando en un periodo catarral por ejemplo.

Como tomar Propóleo en Spray

Normalmente el propóleo que se sirve en formato de spray es una solución que está preparada para ser aplicada directamente en la boca en vez de ser disuelta en agua o algún líquido parecido como en el frasco con cuentagotas. Por lo que esta solución está compuesta por una parte de tintura al 20%, conservantes naturales como ácido sórbico, y esencias naturales para dar sabor y suavizar la garganta, en este caso con aplicar entre una y tres dosis al día es suficiente.

Las ventajas principales del formato spray son

  • Facilidad de aplicación, se puede tomar en cualquier momento
  • Se aplica directamente sobre la boca, teniendo un efecto muy directo sobre nuestra garganta
  • Contiene miel que ayuda a prevenir la irritación de garganta
  • El spray que hay en los mercados no suelen contener gas, es un nebulizador del contenido del mismo

Como tomar Propóleo en Cápsulas

Las cápsulas son la manera más sencilla de tomar el própoleo. Fáciles de transportar y sin necesidad de preparación previa al consumo, son la opción que la mayoría elegimos para el día a día.

Para prevenir la gripe y resfriados se recomienda tomar entre 500 y 1200 mg (en función a nuestro peso corporal) durante el inicio de la época invernal, cuando contagios e infecciones son más comunes.

Como aplicar la Crema de Propóleo

Se recomienda aplicar una fina capa de ungüento sobre la zona afectada en caso de tener algún tipo de dolencia, en caso de heridas es recomendable utilizar una gasa para poder aplicar el ungüento sobre la herida. Aplicar unas tres veces al día para conseguir un resultado satisfactorio.

  • Es recomendable para aliviar el picor en la piel
  • Es eficaz contra algunos hongos
  • Tiene poder regenerador de nuestra piel, por eso es muy recomendado para cicatrizar heridas
  • Muy útil para personas con movilidad reducida que sufran de escaras o úlceras
  • Debido a su poder regenerador también es muy útil para el tratamiento de las quemaduras
  • También es muy útil para mitigar el escozor producido por el roce de las prendas de vestir así como de zapatos, zapatillas, etc.

Otras formas de tomar Propóleo

Debido a su popularidad y a sus diferentes aplicaciones en relación a la salud, basta una breve visita a nuestro herbolario de confianza para darnos cuenta de la larga variedad de productos derivados del propóleo que existen: caramelos, jabones, pastillas, etc.

Al final los principios activos son los mismos, pero debemos tener en cuenta que diferentes formatos y diferentes grados de concentración implican diferentes pautas de consumo, por lo que siempre deberemos consultar el folleto adjunto a cada producto para asegurarnos de no exceder la dosis saludable.

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies