Propiedades del Propóleo


Esta sustancia producida por las abejas tiene una gran cantidad de propiedades que desde la antigüedad se han ido descubriendo, que decir tiene que los avances científicos están consiguiendo que se conozca cada vez mejor cual es su composición y con ello sus propiedades curativas.

Se ha utilizado desde la antigüedad para el tratamiento de la caries, infecciones bucales, afecciones respiratorias, etc.

  • Propiedades cicatrizantes del propóleo

    Desde la antigüedad se ha utilizado por sus propiedades cicatrizantes para todo tipo de heridas. Tiene la propiedad de regenerar los tejidos dañados, aparte de propiedades antisépticas.

  • Propiedades antioxidantes del propóleo

    Los flavonoides son las moléculas antioxidantes más potentes que se pueden encontrar en la naturaleza, y el propóleo es rico en ellas, de esa manera se puede afirmar que contiene propiedades antioxidantes extraordinarias. Las moléculas antioxidantes tienen la función de neutralizar los radicales libres que son los responsables de la oxidación de nuestras células, también impide la oxidación lipídica que es la que nos puede provocar problemas cardiovasculares.

  • Propiedades antinflamatorias del propóleo

    El propóleo tiene un componente que es el ácido cafeico, este componente tiene la particularidad de actuar contra los eicosanoides que es una de las sustancias responsables de que se produzca la inflamación.

  • Propiedades antibacterianas del propóleo

    Probablemente esta es una de las propiedades más conocidas, son los flavonoides y los ácidos fenólicos y cafeicos componentes que convierten a esta sustancia en un elemento muy activo contra los microorganismos patógenos más frecuentes.

  • Propiedades antiprotozoaria y antifúngica del propóleo

    El propóleo inhibe el crecimiento de hongos como la Candida albicans y Tricophyton Verrucosa y también tiene cualidades contra algunos protozoos como son la Giardia Lambia, que provoca la infección llamada Giardiasis, la Trichomonas Vaginalis que causa infecciones genitales tanto en hombres como mujeres y Trypanosoma Cruzi que es el causante de la enfermedad de Chagas en los hombres.

  • Propiedades antivirales del propóleo

    Otra de las propiedades más conocidas, son dos de sus flavonoides, la apigenina, acacetina y la pectolinarigenina las sustancias que le confieren esta propiedad antiviral, estas dos sustancias las abejas las extraen de las yemas de los álamos y de los abedules principalmente y son un potente antiviral contra la gripe y los herpes entre otras dolencias.

  • Propiedades anestésicas del propóleo

    Pues si esta es otra de las propiedades que nos ofrece para nuestro organismo, realmente es un potente anestésico local, las personas que están acostumbradas a utilizar las tinturas al natural y en spray tendrán la experiencia que con una teórica baja proporción de propóleo produce una sensación de lengua dormida cuando se aplica directamente en la boca.

  • Propiedades inmunomoduladores del propóleo

    Tiene propiedades inmunoestimulantes, tiene la facultad de estimular nuestro sistema inmunitario lo que ayuda a que produzcamos anticuerpos que nos previenen de infecciones en general.

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies