Estudios cientificos sobre el Propoleo


Estudios que reconocen efectos positivos en el uso del propóleo

Propolis and the immune system: a review

J.M. Sforcin

Department of Microbiology and Immunology, Biosciences Institute, UNESP, 18618-000 Botucatu, SP, Brazil

El propóleo es seguro y no presenta efectos secundarios después de la administración. Muestra actividades antimicrobianas, y sus efectos pueden ocurrir a través de una acción directa sobre los microorganismos e indirectamente también a través de la estimulación del sistema inmune acentuando la eliminación de microorganismos. El propóleo también puede mostrar efectos sinérgicos con los medicamentos antimicrobianos. Estos datos son prometedores, pero carecen de la investigación con el fin de asociar el propóleo a las drogas de uso médico o incluso a los nuevos productos de la industria farmacéutica en el mercado.

Propolis: A Wonder Bees Product and Its Pharmacological Potentials

Vijay D. Wagh

Department of Pharmaceutics, R. C. Patel Institute of Pharmaceutical Education and Research, Near Karvand Naka, Shirpur, Dist Dhule, Maharashtra 425405, India

El propóleo puede ser eficaz en el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica través de la inhibición de la liberación de histamina. Una sola administración de propóleo no causó ningún efecto significativo a una dosis de 1000 mg / kg, pero una inhibición significativa se observó después de la administración repetida durante 2 semanas a esta dosis.

The immunomodulatory effect of propolis: a review

Lulia Krisztina Rindt, Marina Spinu, Mihaela Niculae

University of Agricultural Sciences and Veterinary Medicine, Faculty of Veterinary Medicine Cluj-Napoca, 3-5 Manastur Street, 400372, Cluj-Napoca, Romania

El propóleo muestra un amplio rango de propiedades, incluyendo antibióticas, antiinflamatorias, antioxidantes, paro antiviral y de células tumorales. La revisión de la literatura muestra claramente la actividad antibiótica, propiedades inmunomoduladoras así como antiinflamatorias, cicatrización de heridas, y efectos antitumorales, que pueden deberse a diferentes componentes de los extractos de propóleo.

Opinión oficial de la European Food Safety Authority (EFSA).

Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to propolis

EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA), European Food Safety Authority (EFSA), Parma, Italy

No se puede establecer relación de causa y efecto entre el consumo de propóleo o los flavonoides contenidos en él y los siguientes efectos:

  • Refuerzo de las defensas naturales
  • Alivio de la irritación de garganta
  • Calma el estómago y el intestino
  • Mantenimiento del sistema inmune
  • Fuente de antioxidantes / protege las células de la oxidación
  • Mantiene saludables encías y dientes
  • Ayuda a la circulación de la sangre
  • Ayuda a la digestión y mantiene el hígado saludable
Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Estoy de acuerdo Quiero más información sobre cookies